Niños y juguetes: Dile adiós al desorden con estos simples tips

enero 28, 2019 3 minutos de lectura

Niños y juguetes: Dile adiós al desorden con estos simples tips

Es normal ver a los niños que a medida que van creciendo, también van creciendo sus montañas de juguetesesparcidas por todos los rincones del hogar y por ende, el desorden comienza a reinar. 

Por lo mismo,habituarlos e incentivarlos a temprana edad, a ser ordenados y quecontribuyan con un granito de arena a la organización del hogar, es justo y necesario!


Según la pedagoga Maite Vallet, autora del manual 'Educar a niños y niñas de 0 a 6 años' (Wolters Kluwer, 2007), el orden resulta vital para ellos, ya que les proporciona seguridad, les permite orientarse y les ayuda a desarrollar su inteligencia..

 

Porque si de algo estamos seguros, es que mantener los juguetes en su lugar,siempre es y será una difícil misión que vale la pena realizar, pero en equipo!

Ahora vamos con algunos tips que te pueden servir para comenzar este desafiante, pero satisfactorio camino del orden en conjunto con ellos:

 


1. Establecer un lugar para cada juguete:


Sin lugar a dudas, tener un lugar establecido para los juguetes es el primer paso para comenzar el proceso de organización.

Recuerda que este lugar, en lo posible tiene que estar donde el niño suele jugar, ya sea en algún rincón de la habitación, armario o cuarto de juegos entre otros.

OJO:
Procura que el lugar se encuentre limpio y protegido, tenga buena iluminación y ventilación. Todo con el fin de que puedan jugar tranquilos y sin presión, ni estrés.

 

2. Orden y clasificación:

El segundo paso, tiene que ver con darle un nombre a ese rincón que se estableció anteriormente.

¿A tus hijos les gustan los libros, juguetes, juegos de mesa o juegos de profesiones? Categoriza cada uno de estos juegos según su tipo, como por ejemplo: Caja de lectura o Caja de juguetes, o a lo mejor te gusta que se llame El rincón de la lectura o El rincón de los juguetes.

Ahh, y lo más importante!
Si tu hijo ya sabe escribir, pídele que lo haga en cada categoría con su puño y letra, así lo ayudaras a que adquiera el hábito de guardar sus juguetes(en primera instancia)!.

 

3. Juguetes preferidos ¿Donde guardarlos?

Es importante situar estos juguetes en lugares estratégicos. Nos referimos a esos lugares de fácil acceso y que estén a su altura... así tendrán una mayor autonomía cuando quieran usarlos o guardarlos, y sin depender de sus padres.

 

4. El baúl de las cosas perdidas

Muchas veces, cuando se comienzan a ordenar los juguetes, aparecen partes quebradas o accesorios desconocidos de estos, que por temas de cansancio o tiempo, no vuelven a su lugar y se terminan perdiendo.

Te sugerimos tener un baúl para que puedas guardar estas piezas de los juguetes, con el fin de que nos los pierdas y que en algún momento de la semana (cuando tengas tiempo), puedas dejarlos en el lugar que corresponden.

5. Desde pequeños...

Enseñar a los niños a temprana edad a guardar y cuidar sus juguetes, es primordial para que puedan generar la rutina de recoger y guardar cada cosa en su lugar, una vez que dejen de usarlos.

 

6. Tarea de los padres:

Recuerda que los niños imitan todo lo que ven, por lo mismo tienen que procurar ser ordenados,así tanto los padres como los niños estarán en sintonía, facilitando el proceso de aprendizaje.

Y tener siempre presente, que generar rutinas, no es de la noche a la mañana, así que por sobre todo hay que tener mucha paciencia con los pequeños!

Por último, Vallet recomienda enseñar a los pequeños con tranquilidad y darles el tiemponecesario para que aprendan. 

El objetivo es que el niño sienta la seguridad de poder controlar lo que es suyo, sin depender de personas que buscan los objetos que él no encuentra o que le regañen por no recogerlos.

Fuentes:

-  https://bit.ly/2Rmseno
https://bit.ly/2UmpW9y


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Subscríbete