¿Aún no sabes cuál es la forma correcta de organizar tus alimentos en el refri?

07 | 04 | 2019
¿Aún no sabes cuál es la forma correcta de organizar tus alimentos en el refri?


¿Te imaginas conservar tus alimentos en sal como lo hacían nuestros ancestros? Qué extraña pregunta, no? Y sobre todo en la actualidad, que somos “refrigeradores-dependientes”.
.

.
No nos imaginamos un mundo sin ellos y tampoco lo vamos a hacer! Pero a pesar de que el refrigerador es algo tan cotidiano e importante, pocos saben cómo organizar sus alimentos en este para sacarle un mejor provecho... 
.


Bueno… lo primero que tienes que saber, es que cada espacio de tu refrigerador tiene una temperatura, humedad y ventilación distinta, por lo que no todos los alimentos califican para cada uno de estos.

.

.

.
¿Solución?  

Tener una buena organización dentro de tu refrigerador contribuirá a que la temperatura se redistribuya de forma equilibrada, a la conservación de los alimentos y cuidaras el presupuesto destinado para las compras del mes.

.

.

En términos generales para mantener tu refrigerador organizado y conservar de mejor manera todos tus alimentos, tienes que considerar 3 puntos claves:
.

.

1 . Agrupar:

.

Tener cada cosa en su lugar, nos ayudará mucho a reducir el tiempo que nos toma buscar y elegir los alimentos que ocuparemos para nuestro almuerzo, cena, merienda o lo cualquier otra cosa que se nos ocurra. 

Por lo mismo recuerda, cada oveja con su pareja y en un mismo lugar, es decir: los lácteos con lácteos, verduras con verduras, etc.

.

.

.

.


2 . Todo a la vista:

.

Disponer los alimentos más grandes al fondo y los más pequeños al principio, nos permitirá tener una visual completa de todo lo que tenemos en nuestro refrigerador, y que ningún producto grande tape a los más pequeños. 

Además podrás saber que productos hacen falta y cuales no.
.

.

.

.

.
3 . Revisar la fecha de caducidad de los alimentos: 

.

No es grato querer consumir un alimento de nuestro refrigerador y que justo haya expirado para su consumo! Por lo mismo, revisa semanalmente las fechas de caducidad de tus alimentos.

Recuerda evitar acumular alimentos en mal estado, podridos o rancios. Así contribuirás a mantener la organización de tu refrigerador por un largo período de tiempo.


.

.

Ahora, si bien es cierto estos puntos son muy relevantes… También tienes que considerar el  uso correcto de cada compartimento que brinda tu refrigerador para con tus alimentos…

.

.

 Parte superior: 

-

Esta es la zona menos fría del refrigerador. La temperatura ronda entre 10°C y 15°C, por lo que acá podemos guardar bebidas, refrescos varios, mantequilla, alimentos envasados que aún no se abren como lo son las pastas o salsas. 

Recordar que los alimentos que se guardan acá, no necesitan tanta refrigeración.

.

.

.

 Parte media 

.

Este es el espacio ideal para guardar lácteos que no necesitan tanto frío como lo son quesos, yogures o lácteos, embutidos y todos aquellos alimentos que llevan una etiqueta que dice “Una vez abierto, consérvese en frío”. 

La temperatura ronda entre 4°C y 5°C.

.
.

.

.

 Parte inferior 

.

Esta zona al estar a unos 2°C, es el lugar preciso para que guardes carnes y pescados, ya que al ser alimentos que no perduran mucho en el tiempo, son ideales para esta zona que es la más fría dentro del refrigerador.


.

.

Considerar que las carnes y pescados deben ser guardados en bolsas herméticamente cerradas o envases de vidrio, de tal manera que al momento de que desprendan líquidos, estos no se derramen por el refrigerador.

.

.

.

.

Otro alimento importante a prestar atención es el huevo, según Health Canada, “Los huevos deberían ir en la zona más fría del refrigerador, que normalmente está abajo” 

Además agrega que estos deberían guardarse en envases, ya que si se rompen, es más fácil que causen una intoxicación alimentaria por salmonela u otras bacterias.

.


.

.

 Cajones 

.

Estos al tener una temperatura de unos 10°C, son ideales para guardar frutas, verduras y hortalizas. Estas deben guardarse sin bolsas de plástico, ni cartón o papel, ya que necesitan respirar y mantenerse frescas.

.

.

.
Importante señalar que las temperaturas bajas dañan (queman) las hojas de las verduras.

.

.

 Puerta 

.

Esta es la zona menos fría del refrigerador, por lo que acá puedes guardar alimentos que no necesiten una excesiva refrigeración como lo son: mermeladas, bebidas, jugos y agua, entre otras cosas.

.

.



Artículos Destacados

Cada cosa en su lugar

En nuestro Blog encontrarás tips de organización para tu hogar, tu día a día y tu vida <3